Cirugía de Columna

Especialidades

Columna cervical

Los problemas derivados de la afectación de la columna cervical representan uno de los motivos más frecuentes de consulta en Neurocirugía. La columna cervical está sometida a sobrecargas originadas en las actividades laborales cotidianas, o bien de forma traumática, manifestándose con sintomatología dolorosa o neurológica.

En Neurovist poseemos una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico de patología compleja de columna cervical. Consúltenos y le asesoraremos sobre la mejor opción de tratamiento para su problema de columna cervical.

Más información

Columna lumbar

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más frecuentes en la actualidad, que supone una importante disminución de la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, así como un alto coste económico en bajas laborales.

En Neurovist defendemos que el tratamiento neuroquirúrgico de la columna lumbar tiene un resultado muy satisfactorio si se realiza una indicación adecuada y personalizada para cada paciente. Nuestra filosofía es la movilización y alta precoz en los pacientes intervenidos de cirugía de columna, lo cual permite una rápida reincorporación a sus actividades habituales. Pida una consulta y resolveremos sus dudas.

Más información

Tumores raquídeos

La columna vertebral puede verse afectada por lesiones tumorales benignas y malignas, que pueden afectar a la estructura de la vértebra o al canal raquídeo. En general los más frecuentes son los tumores metastásicos, que invaden la columna vertebral a partir de lesiones asentadas en otras regiones del cuerpo.

Los tumores benignos más frecuentes que interviene el neurocirujano son los schwannomas y neurofibromas, originados a partir de los nervios alojados en el canal vertebral. Son lesiones de lento crecimiento y que se manifiestan al generar un compromiso de espacio en el canal raquídeo, comprimiendo los nervios alojados en él.

En Neurovist tenemos una amplia experiencia en el manejo de este tipo de tumores, que abordamos de una forma mínimamente invasiva sin afectar las estructuras de soporte de la columna vertebral. En la intervención contamos con la colaboración de Neurofisiología, imprescindible para garantizar la seguridad del paciente y evitar secuelas. Por lo general pueden resecarse por completo, y la evolución posterior del paciente es favorable.

Más información

Vertebroplastia y cifoplastia

Un problema muy frecuente en Neurocirugía son las fracturas vertebrales por acuñamiento o aplastamiento, que se producen en pacientes que padecen osteoporosis. La pérdida de tejido óseo en los cuerpos vertebrales les predispone a sufrir este tipo de fracturas en las que las vértebras se aplastan ante traumatismos leves o moderados.

La sintomatología que generan consiste en dolor en la zona de la espalda donde se localiza la vértebra fracturada. Puede llegar a ser muy intenso e incapacitante para los pacientes. Estos pacientes deben ser valorados por el neurocirujano lo antes posible con el fin de realizar una vertebroplastia o cifoplastia, técnicas percutáneas (a través de la piel), mediante las cuales se intenta recuperar la altura normal de la vértebra con un balón que se introduce en el cuerpo vertebral a través de una cánula. Posteriormente se inyecta cemento en dicho balón para estabilizar la vértebra.

Es extremadamente importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoces para poder realizar estas técnicas, por lo general antes de tres meses, ya que una vez pasado este plazo el tratamiento pasa a ser la artrodesis (fijación con tornillos y barras).

Prótesis de disco cervical

En muchos pacientes con hernias discales cervicales puede estar indicado en su tratamiento la colocación de una prótesis de disco. La diferencia con el tratamiento convencional reside en que la prótesis se comporta como un disco “normal”, permitiendo un rango natural de movimiento de la columna cervical.

En Neurovist trabajamos con prótesis de disco cervicales de última generación, en concreto la M6-C de Spinal Kinetics, la prótesis con tecnología más avanzada en el momento actual.

Una vez intervenido, el paciente mantiene la misma movilidad cervical que tenía previamente, pudiendo desarrollar sus actividades cotidianas con absoluta normalidad. Es un tratamiento especialmente indicado en pacientes jóvenes con una actividad vital intensa.